De compras

Ningún viaje está completo sin compras de recuerdos y regalos que llevar a casa. Rusia ofrece souvenirs lujosos como los gorros de piel, las joyas de ámbar, el caviar o el vodka, pero también las encantadoras muñecas rusas (matrioshkas) y las golosinas. Los souvenirs se venden en tiendas y grandes almacenes.

Los horarios

Los horarios de apertura de tiendas y restaurantes suelen ser amplios. En las grandes ciudades, como Moscú y San Petersburgo, hay centros comerciales, restaurantes y bares abiertos las 24 horas.

Devoluciones y cambios de las compras

Según la ley, el comprador tiene derecho a devolver el producto adquirido no utilizado dentro de los 14 días, sin contar el día de la compra. Algunas tiendas extienden este plazo hasta 30 días. Para la devolución o cambio es necesario tener el ticket, documento de identificación y tarjeta de crédito (si el pago se realizó con ella).

No pueden ser devueltos o intercambiados los alimentos, productos farmacéuticos, ropa interior, medias, artículos de higiene personal, ropa de cama, libros, etc.

Los productos defectuosos pueden ser devueltos al vendedor en cualquier momento dentro del periodo de garantía.

Restricciones de venta de ciertos bienes

En Rusia existen restricciones legales a la venta de alcohol y tabaco. En particular, la compra de dichos bienes sólo puede ser realizada por las personas mayores de 18 años. El vendedor tiene el derecho de solicitar el documento de identidad. También, existen restricciones horarias de la venta de alcohol. En todo el país está prohibida la venta de alcohol de 23.00 a 8.00. En algunas regiones está establecido otro plazo. Por ejemplo, en Moscú ventas al por menor de bebidas alcohólicas está prohibida de 21.00 a 8.00. En San Petersburgo – de 22.00 a 11.00, Kazán, Samara y Kaliningrado – a partir de 22.00 a 10.00 horas.

El tabaco se puede comprar en las cajas de los supermercados y quioscos.