8 secretos de Matryoshka, la muñeca rusa

1. Origen

El prototipo de la muñeca rusa fue la muñeca japonesa de madera de Diós Fukuruma que llevaba varias muñecas de diferentes tamaños de tal manera que cada una de ellas pudiera entrar en la otra.  El recuerdo de Japón se guardaba en la familia del mecenato Mámontov. Los japoneses dicen que el invento del concepto de este tipo de muñecas fue de un peregrino ruso que permanecía en un monasterio del territorio de Japón.

2. La primera muñeca rusa

El primero bosquejo de la cara de una campesina fue hecho en el siglo XIX por uno de los creados del «estilo ruso», Sergey Malutin. Luego, el maestro de juguetes del famoso Monasterio de Sergeyev Pasad la ha realizado en madera. La muñeca rusa fue llamada Matriona, el nombre más popular de aquella época. Posteriormente, se empezó a llamar Matryoshka.

3. Elaboración

La elaboración de Matryoshka tiene sus secretos. Para que madera sea resistente, tiene que estar en el aire libre durante 2 años. En total, la elaboración consiste en 15 etapas. De hecho, la primera muñeca que se hace es siempre la más pequeña.

4. Copias

La popularidad de Matryoshka inspiró a los artistas occidentales. En 1890, el cónsul de Rusia en Alemania informó  de que en Nuremberg se comenzaron hacer copias de las famosas muñecas rusas. Pero la producción no se desarrolló , así como en Francia.

5. La más grande

La muñeca rusa más grande está ubicada en el «Cruce de los mundos», la ciudad china de Manzhouli. Escultura de altura de 30 metros se instalo en la frontera de Rusia y Mongolia. Este símbolo de amistad aparecen la imagen de tres niñas: china, mongola y rusa.

6. La más numerosa

La familia más numerosa de muñecas fue hecha en la ciudad de Nizhny Novgorod, que se llama Semenov. La Matriona de madera lleva dentro otras 72 chiquitas.

7. La más pequeña

La muñeca rusa del tamaño de una semilla de amapola se puede ver en el Museo de la Mitología Eslava en Tomsk. Observar la figurita hecha de hueso de mamut es posible solo bajo el microscopio. El maestro, Anatoly Konenko, no sólo hizo la figura de un poco más de un milímetro de tamaño, sino que también lo pintó en todos los cánones artísticos.

8. ¿Dónde conocer más sobre Matryoshka?

En Rusia hay seis museos: en Nizhny Novgorod, Kaliazin, Nolinsk, Ascensión, Posad en Moscú. Museo de la capital está situado en una mansión histórica de la calle de Loentief. En esta casa nació la primera Matryoshka.