Hermitage: 8 datos sobre la residencia real y el museo

El Palacio de Invierno es el palacio más importante del Imperio Ruso. Fue construido en 1762 por el maestro Bartolomeo Rastrelli en el estilo barroco. Os presentamos 8 datos sobre la residencia real y el museo Hermitage, que se encuentra en el palacio.

Cinco Palacios de Invierno

El Palacio de Invierno, ubicado en la Plaza de Palacio, es el más famoso, pero no es único. Había cinco palacios en total. La primera y la segunda «casa de invierno» de Pedro I se situaba en el Canal de Invierno. El tercer palacio pertenencia a Anna Ioannovna, ubicado cerca del Almirantazgo. El cuarto se encontraba en la avenida Nevskiy. El quinto palacio, conocido hoy por todo el mundo, según el objetivo de Isabel I de Rusia tuvo que convertirse en el símbolo del poder de la monarquía rusa.

 

Más alto está prohibido

La altura del Palacio de Invierno es de 23,5 metros. En 1844, Nicolás I emitió un decreto que prohibía la construcción en San Petersburgo de los edificios civiles que fuera más de 11 brazas de altura (23,43 metros). Aunque el Palacio de Invierno no estaba mencionado  en el decreto, en aquella época era el edificio más alto de la capital del norte.

 

Ciudad dentro de otra ciudad

El Palacio de Invierno fue un gigante complejo de los edificios que podría llamarse como una ciudad. La construcción tenía la zona residencial, salas de recepción, 2 iglesias, teatros y museo. Asimismo, dentro se encontraban farmacia con laboratorio, apartamentos de empleados, cocinas, despensas, establos y arena.

 

Frescos del Palacio Apostólico

 

En la parte, construída por Giacomo Quarenghi en 1792, se situó la galería con copias de los frescos del Palacio Apostólico Vaticano. Fue Ekaterina II quién mandó realizar dicha reforma.

 

 

Error del arquitecto

En 1826, Auguste de Montferrand por orden del emperador construyó un nuevo apartamento en la residencia real. Se cree que el arquitecto cometió un error en el diseño del sistema de calefacción. Debido a esto, en diciembre de 1837, se produjo un incendio en el palacio, que no podían arreglar durante dos días. Del edificio se quedó solo un esqueleto. Tardaron 2 años en reconstruir el palacio bajo la dirección del arquitecto Vasily Stasov. El Palacio de Invierno nuevo era una copia exacta del antiguo complejo del palacio tanto por fuera, como por dentro.

 

Regalo para el rey

El Salón de Malaquita es la única habitación cuyo interior se ha conservado completamente hasta la actualidad. La hermosa habitación está decorada con el famoso malaquita de Ural, un mineral valioso verde. Más de dos toneladas de malaquita fueron regaladas a la familia real para la decoración del Palacio de Invierno.

 

Los gatos del palacio

Los gatos aparecieron en el palacio en 1745, cuando la emperatriz Isabel Petrovna emitió un decreto de traer a los gatos a la corte. Los animales recibieron un estatus honorario de «los guardias de las galerías de arte». Hoy en día, el Hermitage es el hogar de aproximadamente 60 gatos. En el sótano tienen una sala especialmente equipada con los cuencos con comida y camas. Los gatos tienen su veterinario. Todos los animales están vacunados y esterilizados. Incluso, en el museo existe un día festivo oficial, el Día del Gato de Hermitage, se celebra a finales de abril o principios de mayo.

 

Uno de los museos más grandes del mundo

Hermitage posee la colección de más de tres millones de objetos de arte. Por ejemplo, Louvre, en comparación, solo tiene alrededor de 300 mil. Si quieres visitar todas las 350 salas del museo, habrá que hacer un paseo de 20 kilómetros. Y si dedicar por lo menos un minuto a cada objeto, la visita al Hermitage tardará varios años.