15 mejores recuerdos y regalos rusos para traer del viaje

Los viajeros siempre quieren traer a casa algunos recuerdos y regalos que les recordarán su viaje. Rusia es el hogar de la gran cantidad de artistas por lo que  es muy fácil encontrar algún objeto artesano lindo.

Aparte de estas artesanías, hay varias otras cosas interesantes que tú puedes comprar en Rusia como un recuerdo del viaje. Aquí tienes la lista de los 15 mejores regalos rusos y recuerdos que puedes llevar a casa.

1.Matryoshka

Matryoshka es la muñeca rusa más conocida por el mundo y está entre los recuerdos más populares de Rusia. Las muñecas están decoradas en varios estilos tradicionales. Los vestidos se decoran con flores, paisajes, los atributos folclóricos, las obras de arte o las escenas de la vida cotidiana. Por supuesto, la cabeza de Matryoshka siempre está cubierta por un hermoso pañuelo. Pero puedes comprar no solo las muñecas rusas tradicionales, sino también más creativas hechas con caras de políticos, cantantes o futbolistas.

En la foto puedes ver las Matryoshkas que viven en la oficina de Visit Russia. Son preciosas ¿Verdad?

2. Vodka

El vodka es una bebida tan común en Rusia que casi se bebe en cantidades como el agua. !No,no, no, es broma! De hecho, es uno de los estereotipos. No bebemos tanto vodka, pero sí es verdad que es una parte importante de la cultura rusa.

Aunque no eres un gran apasionado del alcohol, es obligatorio probar vodka en Rusia, pero de manera que lo hacen los rusos! Claro que puedes conseguir vodka en cualquier parte del mundo, pero esto no tiene nada que ver con una botella de la famosa bebida de Rusia del país de origen.

Se recomienda comprar vodka en un gran supermercado que garantice su calidad. Encima, el vodka de calidad puede tener un precio no muy alto, aprox 10 euros.

3. Gzhel

Si te gustan objetos de decoración, entonces para tí la mejor opción será cerámica de Gzhel. Este tipo de cerámica es de origen del pueblo con el mismo nombre y tiene más de 200 años. El diseño floral en blanco y azul es el más habitual. Puedes encontrar la hermosa porcelana Gzhel en forma de muñecos, vajilla y juegos de té. Es un detalle precioso para decorar tu casa o hacer un regalo.

4. Valenki

Valenki son botas hechas de fieltro que en antigüedad llevaban durante el invierno. Hoy en día no vas a ver la gente calzanfolos por la calle en una ciudad como Moscú, por ejemplo. Pero en las zonas más alejadas al norte, los valenki se utilizan mucho, especialmente por los niños. Valenki son el objeto muy importante en la cultura rusa. Es un recurso de los  inviernos duros que viven algunas poblaciones de Rusia.

5.  Caviar

Te sorprenderemos diciendo que Rusia produce uno de los mejores caviar en el mundo. Al igual que hay una variedad de aceite de oliva excelente en España, Rusia tiene una amplia producción de diferentes tipos de caviar.

El caviar representa una parte enorme de la dieta rusa y tu puede conseguir un tarro del caviar a partir de 10€. El caviar de lujo es el negro y su precio puede acceder a 100 – 200€. A lo mejor es un regalo «un poco» caro, pero si tienes la ocasión por lo menos probar el caviar negro, no la pierdas.

6. Iconos Ortodoxos

Uno de los aspectos principales de la cultura rusa es la predominación del cristianismo ortodoxo, la religión principal del país. Puede ser que no eres religioso o creyente, pero uno de los recuerdos más auténticos que podrías traer de vuelta sería un icono ortodoxo.

7. Pálekh

Los rusos son conocidos por su tradición de pintar sobre madera. Este tipo de artesanía popular se desarrollaba en el pueblo Pálekh, por lo que obtuvo su nombre. Por lo general, los dibujos se hacen sobre cofres, baúles, hornillos, broches, paneles, ceniceros, alfileres de corbata, barra de la aguja y así sucesivamente.

Podrás encontrar estos objetos en muchas tiendas, especialmente en las de San Petersburgo.

8. Jojlomá

 

Jojlomá es otra antigua técnica de la pintura sobre la vajilla, los utensilios de cocina y los muebles de madera.
Este arte artesanal tiene más de 300 años y su elaboración se concentró en los pueblos de la ciudad de Nizhni Nóvgorod.

La vajilla de Jojlomá atrae no sólo por la belleza de la ornamentación, sino también por su calidad. Se aprecia por el uso duradero en la vida cotidiana: la pintura ni se borra, ni pierde sus colores.  Así que si quieres una hermosa pieza de decoración para tu hogar, esto sería una opción perfecta.

9. Juguete de Dymkov

Si quieres destacarte y no seguir los estereotipos, enn vez de traer una muñeca rusa, puedes comprar un juguete de Dymov. La tradición de realización este tipo de juguetes de colores viene del pueblo Dymkov.  Es un juguete de arcilla hecho a mano. Todo el proceso de la elaboración se lleva solamente por un artesano, por lo que no existen juguetes iguales. Son únicos y muy bonitos.

10. Ambar

Joyas de ámbar es otro recuerdo popular que se puede comprar en Rusia. Son buenos regalos para los seres queridos e incluso pueden servir como joyas de herencia, si tu las cuidas bien.

11. Huevos de Fabergé

Probablemente, conoces a los Huevos de Fabergé o has oído hablar de ellos. Son una obra de arte creada por el joyero ruso Karl Gustav Fabergé. El joyero es de San Petersburgo y creó esta obra maestra maravillosa  para la familia imperial de Rusia.

Permitirse comprar el original será caro y prácticamente imposible. Pero existen una gran cantidad de copias muy bonitas y de calidad. Su precio varía dependiendo del tamaño y materias usadas.

12. Pañuelos Pavloposadskie

Pavloposadskie pañuelos reflejan la moda rusa tradicional y elegancia. Son un accesorio tradicional que las mujeres rusas utilizan para cubrir sus hombros, cabeza o cinturón. El nombre proviene de la ciudad de Pavlovsky Posad, una población pequeña cerca de Moscú, donde se producen dichos pañuelos.

Este pañuelo elegante y cómodo es una auténtica parte de traje nacional de Rusia y uno de los más bellos objetos que se pueden llevar desde Rusia.

13. Podstakannik

Este extraño objeto en la foto parece ser una taza metálica. No es exactamente  así. Conocido como un Podstakannik, esta taza es, realmente, un sostenedor del vaso. Se utiliza para no quemarse si el vaso contiene una bebida caliente. Se producían a gran escala durante el periodo soviético y se utiliza al día de hoy para servir té en trenes.

14. Chocolate y dulces rusos

Bélgica puede tener la reputación de fabricación de chocolate fino, pero los chocolates rusos también están a su nivel. Rusia hace una gran cantidad de chocolates fantásticos. Tu estarás  un poco perdido cuando veas la gran variedad de chocolates existentes. Además de chocolate en barra, a los rusos les encantan distintos dulces que no solo están hechos de chocolate, sino de frutos secos, sufllé, golosinas, gofres, etc.

Lo más aconsejable es ir al supermercado y encontrar un puesto de dulces que se venden por peso. Así, por ejemplo, podrás comprar un dulce de cada tipo y probar la mayor cantidad posible. Los bombones  en cajas pueden servir de buen regalo, porque, primero, son riquísimos, segundo, los envueltos son muy bonitos.

15. Shapka-Ushanka

El gorro ruso llamado «Shapka – Ushanka» es un regalo muy útil. Te protegerá cuando haga frío y además está de moda siempre. Su origen es militar, pero ya se lleva por todo el mundo en Rusia.