9 platos calientes que hay que probar en Rusia

Rusia es un país enorme, repetimos, enooooorme. Hay tanta variedad de etnias, historias, culturas y tradiciones que es difícil de imaginar. Aun así, existen platos que se comen habitualmente  por todas las partes. Por este motivo, cada viajero está obligado a probar alguno de ellos. Aquí hemos selecionado 9 platos calientes que son los más típicos de Rusia.

1.Sopa

La sopa es uno de los platos más importantes en la cocina tradicional rusa. De hecho, a la hora de comer, el primer plato siempre es sopa, si no comes sopa, no tienes el primer plato. Hay muchisimos tipos de sopas hechas a base de carne, de pescado o de verduras.

Borsch es la sopa más conocida en el extranjero. Se hace con remolacha por lo que tiene un color de rojo-purpura. También, contiene carne, patata y otras verduras y, habitualmente, se sirve con smetana (la nata agria) como muchos otros platos en Rusia.

Shchi es otra sopa caliente común que se hace del repollo. Shchi es una sopa tradicional de Rusia ya conocida desde el siglo IX. Sus componentes principales son originalmente chucrut (repollo fermentado en agua con sal), carne,  y especias. Tradicionalmente shchi se come con pan de centeno.

Uja es la sopa hecha con diferentes tipos de pescado en un caldo claro.

2. Pelmeni

Son bolas de masa rellenas típicamente con carne picada mezclada con cebolla. Pelmeni pueden ser servidos solos, con smetana y eneldo o mantequilla. Es como la comida precocida casera. Los rusos suelen hacerlos sin cocinar y congelar hasta el momento que los necesitas. Este plato de origen de Siberia es definitivamente uno de los platos favoritos en Rusia y en el extranjero!

3. Kotleti

Kotleti son las hamburguesas rusas que se hacen con carne picada o ¡ojo! pescado picado, mezclado con el pan blanco mojado en leche. Los más típico es comerlass con puré de patata o kasha (de la que vamos a hablar más adelante).

 

4. Kasha

Kasha para los rusos es un plato de los cereales cocinados de varias formas (en ruso «kasha» literalmente se traduce como «mezcla»). Es uno de los mejores desayunos, por esto todos los niños la comen por la mañana en guardería. Por ejemplo, la kasha para desayunar más común entre los niños y deportistas se elabora con copas de avena hervidas con leche, añadiendo frutas, mantequilla o miel, dependiendo de los gustos. La llamamos coloquialmente «Ovsyanka«.

Para guarnición, la kasha más común es «Grechka«. Es un plato hecho con alforfón y puede servir como acompañante y como el plato independiente llevando más ingredientes.

5. Beef Stroganoff

Todo el mundo ha oido el nombre de este plato. Es un plato tradicionalmente ruso que se hace con carne cortada muy fino cubierta con una salsa caliente. Habitualmente, esta salsa se hace con Smetana. Como podéis ver smetana es un producto imprescindible en la cocina rusa.

6. Blini

¡Ojo! No se puede decir BliniS! Lo que pasa es que blini ya están en plural. Un crep es un blin, los creps son blini. Una pequeña clase de ruso.

Blini en Rusia se comen tanto salados como dulces. Ahora vamos a hablar de los blini salados. Los rellenos pueden ser de cualquier tipo, dependiendo de vuestra imaginación y vuestros gustos. Los rellenos calientes más típicos son de carne picada, de pollo con salsa de champiñones, de jamón y queso o blini rellenos de setas.

7. Shashlik

Shashlik es la brocheta de carne de varios tipos con verduras hecha en barbacoa rusa. Se sirve con pan de centeno y salsa de tomate. Antes de cocinar, la carne siempre tiene que reposar como mínimo 8 horas en algún salsa o aliño. Lo más interesante es que encontrar esta salsa o aliño para que el plato salga rico y la carne suave es lo más difícil. Entonces, si alguien lo encuentra, lo guarda en secreto.

8. Jachapuri o Khachapuri

Es un plato de cocina georgiana, aún así los rusos están enamorados en esta cosa. Jachapuri es el pan con queso, pero no con cualquier queso sino con queso que se llama suluguni. Hay otros tipos de queso con los que se puede hacer este plato, pero el más conocido es el que te decimos. Si te gusta queso y pan, no pierde la oportunidad de probar esta maravilla de sabores. Por supuesto, hay varios jachapuris que no solo están compuestos de quesos o se elaboran de otro modo. En cualquier caso, una vez probado, no lo vas a olvidar.

9. Golubtsi

Si habéis leído bien el artículo ya sabéis que «Golubtsi» están en plural.

Pues, es precisamente el repollo relleno con carne picada. Pero como se tarda bastante tiempo en su elaboración, lo más típico es encontrar los Golubtsi Vagos que consisten en una mezcla de repollo, carne picada, cebolla y salsa de tomate.