Los Monumentos Conmemorativos a la Segunda Guerra Mundial en Rusia

La Segunda Guerra Mundial tuvo gran impacto sobre la historia de muchos países, incluso Rusia. La victoria se convirtió en el mayor reto y, al mismo tiempo en el mayor orgullo para el país. La hazaña de los soldados caídos, los trabajadores de retaguardia y los civiles está inmortalizada en muchos monumentos de Rusia. A continuación vamos a conocer algunos de ellos.

Mamáev Kurgán en Volgogrado

©Envgeniy Safronov: La Madre Patria Llama en Volgogrado

Tal vez, Mamáev Kurgán es el mayor complejo conmemorativo dedicado a la victoria de las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial. La estatua de «¡La Madre Patria Llama!» es su monumento principal. Fue construido en 8 años y media en Volgogrado (en el periodo de la guerra llamado Stalingrado) y tiene 85 metros de altura. Se considera uno de los monumentos más altos del mundo. La Madre Patria representa a la madre que está llamando a sus héroes para defender la patria.

Desde la pie de la montaña hasta su tope hay 200 escalones. Este numero no fue elegido por casualidad: son 200 días que duró la batalla en Stalingrado.

La estatua «¡La Madre Patria Llama!»  es uno de los sitios turísticos más visitados de Volgogrado. Cientos miles de turistas de todas partes del mundo acuden para visitar este magnífico monumento.

Tumba del soldado desconocido en Moscú

©RTNews: Tumba de Soldado Desconocido en Moscú

La tumba se encuentra frente al muro del Kremlin. Es un monumento dedicado a los soldados que cayeron en la batalla, pero sus nombres quedaron sin identificar.

©RTNews: Llana eterna

En la lápida está instalada una composición con el casco de un saldado y una rama de laurel sobre la bandera de la batalla.   En el centro del monumento se encuentra un nicho con las palabras «Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal» y la estrella con la llama eterna de la gloria. A la derecha de este complejo se extendió un paseo de otras tumbas que contienen la tierra de todos las ciudades-héroes de la Segunda Guerra Mundial.

Plaza de la Victoria en San Petersburgo

©LiveJournal: Plaza de la Victoria en San Petersburgo

Todos los que lleguen en avión a San Petersburgo entran en la ciudad desde el sur. La primera cosa que ven es la Plaza de la Victoria. Aquí, en julio de 1945, pasaron ganadores de la Gran Guerra Patria a través del arco de madera .

Por el 30 Aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en la plaza fue instalado el Monumento a los Defensores Heroicos de Leningrado (antiguo nombre de San Petersburgo). El complejo artístico está dedicado a la hazaña de los ciudadanos de San Petersburgo durante el Sitio de Leningrado. Fue construido muy rápido gracias a las donaciones y la ayuda voluntaria de los ciudadanos.

©LiveJournal: Plaza de la Victoria en San Petersburgo

El obelisco de 48 metros simboliza la celebración de la victoria en la guerra . En la base del obelisco están instalados esculturas de obreros y soldados, lo que muestra la unión entre la ciudad y frente. Asimismo, en las torres  se encuentran esculturas de bronce, representando 26 defensores de Leningrado. Amplias escaleras llevan a una sala semicircular memorable, cuya escultura principal es «Sitio de Lenengrado». Además, la sala conmemorativa del monumento dispone de la exposición dedicada al Sitio de Leningrado y su defensa.